Planes de áreas 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR
PROYECTO POR AREAS 2010
GRADO 2º A
Educadora: Julieta Pinto González

I PERIODO


ÁREA


EJES TEMATICOS

INDICADORES DE LOGROS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

HUMANIDADES
ESPAÑOL
LITERATURA
El cuento: momentos del cuento
La noticia, el periódico y la televisión
ESTUDIO DE LA LENGUA: GRAMATICA
El alfabeto
El sustantivo: nombra personas, animales y cosos.

L.S.C
Narración de cuentos en L.S.C.
Cultura comunidad sorda
AMPLIA TU VOCABULARIO A NIVEL DE SEÑAS Y ESCRITO: Las cosas de salón, animales (trabajados en los cuentos)

0251 Reconoce la lengua como medio par expresar ideas


0252 Da cuenta de la información narrada en un cuento


0253Realiza descripciones simples de personas y elementos de su entorno


Expreso mi opinión:
Conversatorio sobre noticias de orden social.

La hora del cuento: Narración por parte del estudiante del cuento anteriormente trabajado

A partir de una lámina dada, realizar su descripción por medio del la lengua de señas y reconocimiento de características (en forma escrita)


MATEMÁTICAS


PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICO

Conjuntos:
Representación de conjuntos
Cardinal de un conjunto
Pertenencia y no pertenencia

Números de dos cifras:
Números hasta 99
Decenas y unidades
Menor que, mayor que
Números ordinales

Operaciones:
Adición y sustracción
Solución de problemas


PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS

Polígonos:
Figuras planas (triángulo, rectángulo, cuadrado, círculo)

Sólidos:
Sólidos geométricos (cubo, prisma, esfera, cono, cilindro, pirámide…)

2021 Representa conjuntos empleando material del medio


2236 Identifica los números del 0 al 100

2019 Resuelve problemas sencillos de uso cotidiano aplicando suma y resta




















Juguemos a formar conjuntos con el material que encontramos en el salón de clases

Taller escrito


Concurso: Solucionemos problemas matemáticos sencillos

CIENCIAS
SOCIALES


LA COMUNIDAD

VIVIMOS EN COMUNIDAD

Organización:
Quiénes conforman una comunidad
Los intereses, necesidades, deberes y derechos de una comunidad
Profesiones y oficios al interior de mi comunidad educativa

Normatividad y resolución de conflictos:
Situaciones de cooperación y conflicto
Solución pacífica de conflictos
Reviso mi actitud frente a los conflictos

Gobierno escolar:
Proceso de elecciones  y votaciones: Personero escolar, personerito y líder de grupo. 
Perfil de un líder, análisis de campañas de candidatos a Personerito y personero.


Identifica la importancia de pertenecer a una comunidad



3694 Reconoce y explica los deberes familiares y escolares

Cartelera: Yo pertenezco a una comunidad. Explicación por parte del estudiante de la comunidad a la cual pertenece, cuales son sus necesidades, intereses deberes y derechos, responsabilidades dentro de su comunidad.




CIENCIAS
NATURALES


INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Trabajo como científico natural
Desarrollo de habilidades de observación

ENTORNO VIVO
Cómo son los seres vivos y sus ciclos de vida:
Los seres vivos
Las plantas
Los animales
Los seres humanos


ENTORNO FÌSICO
Características de la luz y el sonido:
El sonido
La luz
Cómo clasificar los objetos:
Clasificación de objetos

4509 Reconoce las características propias de los seres vivos

4642 Observa y describe  cambios en su desarrollo y en de otros seres vivos

4639 Clasifica y compara objetos según su uso

En una ficha, realiza el dibujo del ciclo de vida de un ser vivo





Ficha: clasificación de objetos según su uso

EDUCACION RELIGIOSA
Y
ETICA Y VALORES


La amistad es una alianza para la vida
Dios llama al hombre a la amistad con Él y con los demás
Con el pecado rechazamos la amistad con Dios
Dios nos trata como amigos
Porque nos ama, Dios es un Padre misericordioso

Manual de convivencia: derechos y deberes de los estudiantes.

Carrusel de valores: la amistad, el respeto y la generosidad

1103 Reconoce la importancia de los derechos y deberes para facilitar la convivencia

1109 Valora la amistad como expresión de afecto a los compañeros

Cartelera: Nuestros deberes y derechos


Co-evaluación






EDUCACION ARTISTICA


El punto
Líneas rectas
Líneas curvas
Formas orgánicas y geométricas
Colores primarios
Colores secundarios

1530 Es responsable y participativo

1504 Elabora sus ejercicios creativamente

Evaluación de la participación en clase, presentación de compromisos en cuadernos de regletas, de escritura y fichas de trabajo en el colegio.

EDUCACION FÍSICA RECREACION Y DEPORTES


Empezamos el curso y nos conocemos
   
Esquema corporal
   
Conocimiento y control del propio cuerpo

Percepción espacial

2783 Hace ejercicios relacionados con la coordinación de los patrones básicos de movimiento

2742 Reconoce la recreación como parte fundamental del ser humano


Participación activa en rondas, juegos y actividades deportivas propuestas para el desarrollo del área en el periodo.

TECNOLOGIA E INFORMÁTICA



TECNOLOGÍA

Mi salón:
Las herramientas de mi salón.
Utilización de las herramientas en el salón (la perforadora, grapadora, sacapuntas, saca-ganchos, uso del tablero, la regla, etc.).
Creación de pequeños prototipos.
Manejo y cuidado de útiles escolares.

INFORMÁTICA

El computador:
¿Qué es un computador?
¿Para qué sirve un computador?
Historia del computador
Partes del computador: teclado, CPU, monitor, mouse.
El mouse: manejo del mouse y reconocimiento de sus punteros.
Normas de comportamiento

3140 Es responsable y cuidadoso con sus pertenencias escolares

3141 Sigue instrucciones y reglas para garantizar su seguridad en el aula


Valoración del uso y cuidado de los útiles escolares

Dibujo: Que acciones debo seguir para mantener mi  seguridad dentro del aula




 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR
PROYECTO POR AREAS 2010
GRADO 2º A


Educadora: Julieta Pinto González


II PERIODO


ÁREA


EJES TEMATICOS

INDICADORES DE LOGROS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

HUMANIDADES
ESPAÑOL
LITERATURA
El cuento

ESTUDIO DE LA LENGUA: GRAMATICA
El plural y el singular, completa pequeñas oraciones, construye pequeñas oraciones.

L.S.C.
Historia de vida: De dónde vengo, cual es la historia .sobre mi nacimiento, cuáles fueron las causas de mi sordera.

AMPLIA TU VOCABULARIO A NIVEL DE SEÑAS Y ESCRITO: Las cosas de mi salón, los colores, algunas partes del cuerpo humano, los animales.



010 Se identifica con su lengua de señas

034 Aumenta o amplia su vocabulario a nivel escrito y comprensivo

051 Hace uso de su lengua en la creación de diálogos  para interactuar con otras personas






Concurso: Juego “El ahorcadito”



A partir de un tema dado (noticia, cuento, evento institucional) realizar un debate en clase

MATEMÁTICAS


PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS: La centena, números hasta 999, relaciones de orden, números ordinales.

LA ADICIÓN: Adición sin reagrupar, adición reagrupando, problemas de adición.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

LÍNEAS: rectas, ángulos


2030 Realiza ejercicios de suma llevando

2245 Reconoce los números hasta el 100

2033 Establece relaciones de orden en un conjunto de números


2052 Identifica el valor de los números altos según su posición (unidades, decenas, centenas)


 Concurso de sumas


Taller evaluativo, números hasta 100 y orden numérico





Practica individual de ubicación de cantidades dadas en el ábaco




CIENCIAS
SOCIALES


VIVIMOS EN COMUNIDAD

ORGANIZACIÓN: la comunidad barrial, la comunidad veredal, la vida en los barrios y en las veredas, los barrios de mi ciudad, ¿Dónde vivo?

NORMATIVIDAD Y RESOLUCION DE CONFLICTOS: las normas, situaciones de cooperación y conflicto, solución pacífica de conflictos.


3604 Reconoce algunos problemas que tiene actualmente  nuestro planeta y plantea posibles soluciones para ayudarlo

3641 Reconoce la influencia del ser humano en la conformación del paisaje

Exposición: Cómo ayudarías tú al  planeta.



Taller grupal


CIENCIAS
NATURALES


ENTORNO VIVO

“EL CUERPO HUMANO”

La piel, los músculos y los huesos, cuidados especiales con las estructuras de nuestro cuerpo

Soy un niño, soy una niña (diferencias entre los géneros masculino y femenino)

Los órganos internos del cuerpo: El cerebro, el corazón, estómago, los intestinos, los pulmones.


4506 Identifica el cuerpo humano y sus partes

4514 Nombra algunos órganos del cuerpo humano

4608 Diferencia características físicas y emocionales del sexo femenino y masculino



Elaboración en clase de un cartel del cuerpo humano.


Ubicación de diferentes partes del cuerpo en un afiche.



EDUCACION RELIGIOSA
Y
ETICA Y VALORES


El perdón es expresión de amistad
La biblia nos cuenta la historia de la amistad de Dios con el hombre

Manuel de convivencia: Faltas institucionales

Carrusel de valores: El perdón, la bondad


1041 Asume valores que ayudan a mantener buenas relaciones en el grupo

4992 Manifestó actitudes positivas en el cumplimiento de su deber


Auto evaluación de valores y participación en clase






EDUCACION ARTISTICA










1530 Es responsable y participativo

1552  Realiza sus ejercicios acertadamente

Evaluación de la participación en clase, presentación de compromisos en el cuaderno de regletas, de escritura y fichas de trabajo dentro del aula de clase.

EDUCACION FÍSICA RECREACION Y DEPORTES


Capacidades sociales: introyección e integración

Capacidades perceptivo motrices: temporalidad (organización temporal)

Habilidades motoras básicas: locomotoras, manipulativas, estabilizadoras


2752 Diferencia el lado derecho e izquierdo en su compañero

2744 Identifica las partes de su cuerpo en su compañero

2747 Acata y crea reglas elementales de juego

Participación activa en rondas, juegos y actividades deportivas propuestas para el desarrollo del área durante el periodo.

TECNOLOGIA
E
INFORMÁTICA



TECNOLOGIA
MI COLEGIO: Las herramientas de mi colegio, utilización de las herramientas del colegio.

LA ELECTRICIDAD: Qué es la electricidad, la electricidad en casa, de dónde viene la electricidad.

INFORMÁTICA
EL COMPUTADOR: Encender y apagar, La CPU, el monitor, el teclado, el Mouse.

Herramientas del sistema: Las ventanas, los archivos.  Paint: caja de herramientas, figuras geométricas, formas y colores.



3146 Muestra interés y curiosidad por conocer las características y funcionamiento de las máquinas y aparatos de su entorno

3147 Es cuidadoso en el uso de máquinas y aparatos atendiendo a criterios de conservación, seguridad y economía


Elaboración de ficha con las herramientas que encontramos en el colegio (explicación)




INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR
PROYECTO POR AREAS 2010
GRADO 2º A


Educadora: Julieta Pinto González


III PERIODO


ÁREA


EJES TEMATICOS

INDICADORES DE LOGROS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

HUMANIDADES
ESPAÑOL
LITERATURA
Los cuentos tradicionales: La descripción de un animal y de un objeto.

ESTUDIO DE LA LENGUA:
·         GRAMATICA
El sustantivo: Sustantivos comunes y propios.
El artículo: artículo definido e indefinido
·         SEMÁNTICA
Palabras sinónimas y antónimas

COMUNICACIÓN:
·         El libro: partes de un libro


L.S.C
Historia de vida: Mi historia escolar CIESOR y otras instituciones educativas.  Mi personalidad: gustos y disgustos, pasatiempos.

AMPLIA TU VOCABULARIO A NIVEL DE SEÑAS Y ESCRITO: Las cosas de mi colegio, mi casa, mi barrio, el cuerpo humano, los animales.


002 Identifica una palabra por su número plural y singular

003 Usa adecuadamente los artículos según el género y el número de la palabra

050 Responde preguntas de manera clara y precisa

074  Deletrea diferentes palabras por medio del abecedario dactilológico

078 Participa en la creación de cuentos, fábulas en lengua de señas.



Carrusel de vocabulario: Evaluación de los conocimientos de los estudiantes por medio de un juego en el que se trabajara con el vocabulario del periodo, los conceptos de sustantivo y artículo:
Ahorcadito: Julio 16
Sopa de letras: Julio 30
Crucigrama: Agosto13

Proyecto: EL LIBRO.  Consignación de fichas de trabajo durante el periodo, para elaborar un libro de los temas trabajados. Entrega y evaluación del libro: Agosto 27


MATEMÁTICAS


PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

LOS NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS: Unidades de mil, números hasta cuatro cifras, relaciones de orden.

SUSTRACCION: sustracción sin desagrupar, desagrupar, sustracción desagrupando, prueba de la sustracción, problemas de sustracción, problemas de adición y sustracción.

PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

Congruencia y simetría

MEDICIONES DE LONGITUD: Mediciones de longitudes, metro, centímetro y decímetro, perímetro


2245 Reconoce los números hasta el 1000

2031 Realiza ejercicios de resta prestando.


 Taller: Números hasta 1000 y orden numérico Julio 28

Evaluación escrita Agosto 05

CIENCIAS
SOCIALES


VIVIMOS EN COMUNIDAD

ORGANIZACIÓN: Los pueblos y las ciudades, los servicios públicos  en una comunidad.

NORMATIVIDAD Y RESOLUCION DE CONFLICTOS: Conozco las normas de los pueblos y las ciudades (las señales de tránsito)


EL SER HUMANO Y EL PAISAJE

ORIENTACION: Cómo nos orientamos, los puntos cardinales, los elementos de un paisaje se pueden dibujar, formas de representar un lugar, el plano del barrio.


3600 Comprende la importancia de los puntos cardinales para una correcta orientación

3599 Reconoce la importancia de saberse orientar en un lugar


3601 Ubica lugares de una ciudad en un plano

Elaboración de un plano de la institución educativa. Julio 26


A partir del plano del colegio ubicar los diferentes puntos cardinales. Agosto 30

Taller en clase Agosto 23




CIENCIAS
NATURALES


ENTORNO VIVO

“Nuestro cuerpo, una máquina maravillosa”

Funciones principales de los órganos en nuestro cuerpo:

La digestión en el hombre: partes del sistema digestivo, los alimentos, los alimentos naturales y procesados.
La respiración: partes del sistema respiratorio, funciones de las partes del sistema respiratorio.
El sistema circulatorio: El corazón, las venas y las arterias.

ENTORNO FÍSICO

El calor y la temperatura: calor y temperatura, los seres vivos y el clima.

Los estados de la materia: cómo son los objetos que me rodean.

4538 Ubica los órganos que conforman el sistema digestivo humano en un esquema sencillo

4529 Reconoce la nutrición en los seres vivos

4607 identifica el origen de los alimentos, si provienen de animal o vegetal

4530 Diferencia entre calor y temperatura

Elaboración de afiche y explicación del sistema digestivo. Julio 14




Completa mapa conceptual Agosto 04


Experimentos en clase: Calor y temperatura, los estados de la materia  Agosto 25

EDUCACION RELIGIOSA
Y
ETICA Y VALORES


Jesús trata a todos los hombres como amigos
Con sus palabras y obras, Jesús nos enseña como es Dios
Jesús nos enseña el mandamiento del amor
Jesús ora y enseña a orar

Manuel de convivencia: Nuestros servicios, cuidados y deberes.  Procedimiento disciplinario de los educando: comportamientos gravísimos, graves y leves.  Conducto regular.


1031 Nombra los aspectos positivos de su personalidad

1041 Asuma valores que ayudan a mantener a mantener buenas relaciones de grupo

1047 Trabaja en equipo y acepta la participación de sus compañeros


Concurso: “Alcance la estrella” temas del manual de convivencia. Agosto 9






EDUCACION ARTISTICA


EL COLOR
Matices de colores

DIBUJO
La composición
Cercanía y lejanía
Dibujo de expresiones
Reproducción con cuadrícula
Textura


1574 Muestra gusto artístico al dibujar libremente

1597 Maneja el pincel y utiliza colores primarios y secundarios

Evaluación de la participación en clase, presentación de compromisos en el cuaderno de regletas, de escritura y fichas de trabajo dentro del aula de clase. (Evaluación durante todo el periodo)

EDUCACION FÍSICA RECREACION Y DEPORTES


Habilidades motoras complejas: taller recreativo, juegos deportivos

2777 Ejecuta las actividades deportivas atletismo, fútbol, baloncesto.

2756 Maneja adecuadamente el espacio en las diferentes actividades.


Participación activa en rondas, juegos y actividades deportivas propuestas para el desarrollo del área durante el periodo.

TECNOLOGIA



TECNOLOGÍA
RELACION DE INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS: Instrumentos tecnológicos, utilización de los instrumentos tecnológicos, instrumentos tecnológicos con energía, electrodomésticos y su funcionamiento

INFORMÁTICA
Word pad: herramientas básicas, escritura, formatos y colores.

3094 Cuida equipos e implementos

3010 Explica funciones de instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana

Ficha: Electrodomésticos y sus funciones Julio 09

Desempeño en la sala de sistemas (Evaluación durante todo el periodo)




INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR
PROYECTO POR AREAS 2010
GRADO 2º A


Educadora: Julieta Pinto González


IV PERIODO


ÁREA


EJES TEMATICOS

INDICADORES DE LOGROS

INSTRUMENTOS DE EVALUACION

HUMANIDADES

ESPAÑOL
LITERATURA
TEORÍA LITERARIA: Los poemas. Las retahílas y los trabalenguas.  La noticia

ESTUDIO DE LA LENGUA
GRAMÁTICA: El adjetivo, el pronombre personal, el verbo
SEMÁNTICA: palabras simples y palabras compuestas.  Familia de palabras.
COMUNICACIÓN: Medios de comunicación (el teléfono, la radio, la televisión, el periódico).
PROYECTO: El periódico de los niños.

L.S.C.
AMPLIA TU VOCABULARIO A NIVEL DE SEÑAS Y ESCRITO: Adjetivos calificativos, el relieve, los medios de comunicación.


025  Aplica adecuadamente el concepto de adjetivo para describir personas, animales, cosas y lugares.

026 Identifica el concepto de verbo como acciones o procesos que realizan las personas, los animales y las cosas.

204 Reconoce a nivel escrito palabras de uso común y las relaciona con su seña




Taller: completa las fases teniendo en cuenta los pronombres, adjetivos y verbos que puedes utilizar.


Realizar fichas de vocabulario y describir cada una de las acciones que se realizan en ellas.

Valoración de la participación de estudiante frente a su exposición al español escrito.

MATEMÁTICAS


PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

LOS NÚMEROS DE CINCO CIFRAS: Decenas de mil, números de cinco cifras, relaciones de orden.

OPERACIONES: Adición y sustracción, problemas de adición y sustracción.

LA MULTIPLICACION: La adición con sumandos iguales, adición y multiplicación, la multiplicación.

PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ANALÍTICOS

GENERALIZACION: Propiedades de la adición.


2067 Realiza sustracciones prestando, mediante diferentes actividades

2048 Aprende a manejar las operaciones correctamente

2054 Domina las tablas de multiplicar




 El desarrollo del área par este periodo se realizará a partir de diferentes talleres matemáticos, en ellos se trabajaran los diferentes temas propuestos.  Estos talleres se planearán teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes estudiantes para mejorar sus debilidades y fortalecer sus logros.
Material de bibliografía: Glifos 2 Procesos matemáticos Ed. Libros y libres.  Mi libro integrado  Ed. Futuro

CIENCIAS
SOCIALES


EL SER HUMANO Y EL PAISAJE

ORIENTACION: La superficie de la tierra, el relieve terrestre.

APROVECHAMIENTO Y CUIDADE DEL MEDIO: Ciudades y pueblos en las montañas, influencia del relieve en la temperatura de los pueblos y las ciudades, influencia de la temperatura en la forma de vida de los pueblos y las ciudades.


3579 Reconoce la variedad y la riqueza de los paisajes colombianos.

3639 Reconoce y acepta que  debe aportar un granito de arena para que nuestro país alcance la paz.

3730 Trabaja en equipo y sabe escuchar con atención a las demás personas.


Elaboración del mapa del relieve colombiano, explicación,


Conversatorio a partir de las noticias de orden social trabajadas en clase.



CIENCIAS
NATURALES


ENTORNO VIVO

Cómo se alimentan y cómo respiran las plantas: características de las plantas, la respiración de las plantas.

Cómo se alimentan y cómo respiran los animales: características de los animales, la respiración de los animales.
ENTORNO FÍSICO

El sol: ¿Cómo se ve el sol en el cielo?, ¿Por qué aparece y desaparece el sol?; observemos la luna y las estrellas, ¿Cómo se ven la luna y las estrellas en el cielo?

La materia: Cambios del estado físico del agua, ¿Qué se necesita para que una sustancia cambie de estado?



4611 Reconoce las formas de nutrición de los animales, las plantas y el hombre

4663 Comprende que además del sol y de la tierra existen muchos más astros en el universo.

4669 Reconoce que el tiempo lo podemos contar en días, semanas, meses y años.


Elaboración de una ficha comparativa sobre las formas de nutrición de los seres vivos.

Dibujo del sistema solar.



Explicación del paso del tiempo, cómo lo puedes medir?  Cuántos días tiene una semana, un año, un mes?


EDUCACION RELIGIOSA
Y
ETICA Y VALORES


La virgen María es la madre, amiga y servidora de los hombres
La iglesia es la comunidad de amigos que seguimos a Jesús
El sacramento de la penitencia es signo del perdón y la amistad de Dios


Manual de convivencia: Estrategias Para fortalecer el cumplimiento del manual de convivencia, deberes y derechos de: personal de servicios generales, y padres de familia o acudientes.  Nuestras propuestas para el manual de convivencia.


1035 Reconoce que es una persona inteligente, con capacidades para pensar, inventar e imaginar.

1107 Reconoce el trabajo en equipo como una forma de alcanzar propósitos comunes

1104 Asume responsablemente los deberes y derechos establecidos para una sana convivencia dentro y fuera de la institución


Auto evaluación de valores y participación en clase.






EDUCACION ARTISTICA


Textura II
Seriación
Simetría
Dibujo a escala
Dibujos diferentes
Mosaico


1506 Da cuenta en sus cuadernos y carteleras del gusto estético.

1552 Realiza sus ejercicios acertadamente.




Evaluación de la participación en clase, presentación de compromisos en el cuaderno de regletas, de escritura y fichas de trabajo dentro del aula de clase.

EDUCACION FÍSICA RECREACION Y DEPORTES


Habilidades motoras complejas
Capacidades sociales: integración, trabajo en equipo.


2735 Reconoce la importancia de la recreación para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida.

2705 Muestra disponibilidad y disfrute en las actividades planeadas


Participación activa en rondas, juegos y actividades deportivas propuestas para el desarrollo del área durante el periodo.

TECNOLOGIA



Proceso de construcción de obras de beneficio para los hombres. Inventos del hombre: puentes, edificios, carreteras, parales, acueductos, el metro, el metro plus.

Trabajando por la institución: Las herramientas que nos ayudan a mantener nuestro colegio limpio y organizado


3016 Describe el funcionamiento general de algunos electrodomésticos.

3087 Elabora trabajos prácticos de jardinería utilizando las herramientas específicas.


Participación en el cuidado del espacio institucional, asignado por el proyecto de escuelas saludables.