INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR
PROYECTO POR AREAS 2010
GRADO 2º A
Educadora: Julieta Pinto González
I PERIODO
ÁREA | EJES TEMATICOS | INDICADORES DE LOGROS | INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
HUMANIDADES | ESPAÑOL LITERATURA El cuento: momentos del cuento La noticia, el periódico y la televisión ESTUDIO DE LA LENGUA: GRAMATICA El alfabeto El sustantivo: nombra personas, animales y cosos. L.S.C Narración de cuentos en L.S.C. Cultura comunidad sorda AMPLIA TU VOCABULARIO A NIVEL DE SEÑAS Y ESCRITO: Las cosas de salón, animales (trabajados en los cuentos) | 0251 Reconoce la lengua como medio par expresar ideas 0252 Da cuenta de la información narrada en un cuento 0253Realiza descripciones simples de personas y elementos de su entorno | Expreso mi opinión: Conversatorio sobre noticias de orden social. La hora del cuento: Narración por parte del estudiante del cuento anteriormente trabajado A partir de una lámina dada, realizar su descripción por medio del la lengua de señas y reconocimiento de características (en forma escrita) |
MATEMÁTICAS | PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMA NUMÉRICO Conjuntos: Representación de conjuntos Cardinal de un conjunto Pertenencia y no pertenencia Números de dos cifras: Números hasta 99 Decenas y unidades Menor que, mayor que Números ordinales Operaciones: Adición y sustracción Solución de problemas PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMETRICOS Polígonos: Figuras planas (triángulo, rectángulo, cuadrado, círculo) Sólidos: Sólidos geométricos (cubo, prisma, esfera, cono, cilindro, pirámide…) | 2021 Representa conjuntos empleando material del medio 2236 Identifica los números del 0 al 100 2019 Resuelve problemas sencillos de uso cotidiano aplicando suma y resta | Juguemos a formar conjuntos con el material que encontramos en el salón de clases Taller escrito Concurso: Solucionemos problemas matemáticos sencillos |
CIENCIAS SOCIALES | LA COMUNIDAD VIVIMOS EN COMUNIDAD Organización: Quiénes conforman una comunidad Los intereses, necesidades, deberes y derechos de una comunidad Profesiones y oficios al interior de mi comunidad educativa Normatividad y resolución de conflictos: Situaciones de cooperación y conflicto Solución pacífica de conflictos Reviso mi actitud frente a los conflictos Gobierno escolar: Proceso de elecciones y votaciones: Personero escolar, personerito y líder de grupo. Perfil de un líder, análisis de campañas de candidatos a Personerito y personero. | Identifica la importancia de pertenecer a una comunidad 3694 Reconoce y explica los deberes familiares y escolares | Cartelera: Yo pertenezco a una comunidad. Explicación por parte del estudiante de la comunidad a la cual pertenece, cuales son sus necesidades, intereses deberes y derechos, responsabilidades dentro de su comunidad. |
CIENCIAS NATURALES | INVESTIGACIÓN CIENTIFICA Trabajo como científico natural Desarrollo de habilidades de observación ENTORNO VIVO Cómo son los seres vivos y sus ciclos de vida: Los seres vivos Las plantas Los animales Los seres humanos ENTORNO FÌSICO Características de la luz y el sonido: El sonido La luz Cómo clasificar los objetos: Clasificación de objetos | 4509 Reconoce las características propias de los seres vivos 4642 Observa y describe cambios en su desarrollo y en de otros seres vivos 4639 Clasifica y compara objetos según su uso | En una ficha, realiza el dibujo del ciclo de vida de un ser vivo Ficha: clasificación de objetos según su uso |
EDUCACION RELIGIOSA Y ETICA Y VALORES | La amistad es una alianza para la vida Dios llama al hombre a la amistad con Él y con los demás Con el pecado rechazamos la amistad con Dios Dios nos trata como amigos Porque nos ama, Dios es un Padre misericordioso Manual de convivencia: derechos y deberes de los estudiantes. Carrusel de valores: la amistad, el respeto y la generosidad | 1103 Reconoce la importancia de los derechos y deberes para facilitar la convivencia 1109 Valora la amistad como expresión de afecto a los compañeros | Cartelera: Nuestros deberes y derechos Co-evaluación |
EDUCACION ARTISTICA | El punto Líneas rectas Líneas curvas Formas orgánicas y geométricas Colores primarios Colores secundarios | 1530 Es responsable y participativo 1504 Elabora sus ejercicios creativamente | Evaluación de la participación en clase, presentación de compromisos en cuadernos de regletas, de escritura y fichas de trabajo en el colegio. |
EDUCACION FÍSICA RECREACION Y DEPORTES | Empezamos el curso y nos conocemos Esquema corporal Conocimiento y control del propio cuerpo Percepción espacial | 2783 Hace ejercicios relacionados con la coordinación de los patrones básicos de movimiento 2742 Reconoce la recreación como parte fundamental del ser humano | Participación activa en rondas, juegos y actividades deportivas propuestas para el desarrollo del área en el periodo. |
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA | TECNOLOGÍA Mi salón: Las herramientas de mi salón. Utilización de las herramientas en el salón (la perforadora, grapadora, sacapuntas, saca-ganchos, uso del tablero, la regla, etc.). Creación de pequeños prototipos. Manejo y cuidado de útiles escolares. INFORMÁTICA El computador: ¿Qué es un computador? ¿Para qué sirve un computador? Historia del computador Partes del computador: teclado, CPU, monitor, mouse. El mouse: manejo del mouse y reconocimiento de sus punteros. Normas de comportamiento | 3140 Es responsable y cuidadoso con sus pertenencias escolares 3141 Sigue instrucciones y reglas para garantizar su seguridad en el aula | Valoración del uso y cuidado de los útiles escolares Dibujo: Que acciones debo seguir para mantener mi seguridad dentro del aula |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR
PROYECTO POR AREAS 2010
GRADO 2º A
Educadora: Julieta Pinto González
II PERIODO
ÁREA | EJES TEMATICOS | INDICADORES DE LOGROS | INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
HUMANIDADES | ESPAÑOL LITERATURA El cuento ESTUDIO DE LA LENGUA: GRAMATICA El plural y el singular, completa pequeñas oraciones, construye pequeñas oraciones. L.S.C. Historia de vida: De dónde vengo, cual es la historia .sobre mi nacimiento, cuáles fueron las causas de mi sordera. AMPLIA TU VOCABULARIO A NIVEL DE SEÑAS Y ESCRITO: Las cosas de mi salón, los colores, algunas partes del cuerpo humano, los animales. | 010 Se identifica con su lengua de señas 034 Aumenta o amplia su vocabulario a nivel escrito y comprensivo 051 Hace uso de su lengua en la creación de diálogos para interactuar con otras personas | Concurso: Juego “El ahorcadito” A partir de un tema dado (noticia, cuento, evento institucional) realizar un debate en clase |
MATEMÁTICAS | PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS LOS NÚMEROS DE TRES CIFRAS: La centena, números hasta 999, relaciones de orden, números ordinales. LA ADICIÓN: Adición sin reagrupar, adición reagrupando, problemas de adición. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS LÍNEAS: rectas, ángulos | 2030 Realiza ejercicios de suma llevando 2245 Reconoce los números hasta el 100 2033 Establece relaciones de orden en un conjunto de números 2052 Identifica el valor de los números altos según su posición (unidades, decenas, centenas) | Concurso de sumas Taller evaluativo, números hasta 100 y orden numérico Practica individual de ubicación de cantidades dadas en el ábaco |
CIENCIAS SOCIALES | VIVIMOS EN COMUNIDAD ORGANIZACIÓN: la comunidad barrial, la comunidad veredal, la vida en los barrios y en las veredas, los barrios de mi ciudad, ¿Dónde vivo? NORMATIVIDAD Y RESOLUCION DE CONFLICTOS: las normas, situaciones de cooperación y conflicto, solución pacífica de conflictos. | 3604 Reconoce algunos problemas que tiene actualmente nuestro planeta y plantea posibles soluciones para ayudarlo 3641 Reconoce la influencia del ser humano en la conformación del paisaje | Exposición: Cómo ayudarías tú al planeta. Taller grupal |
CIENCIAS NATURALES | ENTORNO VIVO “EL CUERPO HUMANO” La piel, los músculos y los huesos, cuidados especiales con las estructuras de nuestro cuerpo Soy un niño, soy una niña (diferencias entre los géneros masculino y femenino) Los órganos internos del cuerpo: El cerebro, el corazón, estómago, los intestinos, los pulmones. | 4506 Identifica el cuerpo humano y sus partes 4514 Nombra algunos órganos del cuerpo humano 4608 Diferencia características físicas y emocionales del sexo femenino y masculino | Elaboración en clase de un cartel del cuerpo humano. Ubicación de diferentes partes del cuerpo en un afiche. |
EDUCACION RELIGIOSA Y ETICA Y VALORES | El perdón es expresión de amistad La biblia nos cuenta la historia de la amistad de Dios con el hombre Manuel de convivencia: Faltas institucionales Carrusel de valores: El perdón, la bondad | 1041 Asume valores que ayudan a mantener buenas relaciones en el grupo 4992 Manifestó actitudes positivas en el cumplimiento de su deber | Auto evaluación de valores y participación en clase |
EDUCACION ARTISTICA | | 1530 Es responsable y participativo 1552 Realiza sus ejercicios acertadamente | Evaluación de la participación en clase, presentación de compromisos en el cuaderno de regletas, de escritura y fichas de trabajo dentro del aula de clase. |
EDUCACION FÍSICA RECREACION Y DEPORTES | Capacidades sociales: introyección e integración Capacidades perceptivo motrices: temporalidad (organización temporal) Habilidades motoras básicas: locomotoras, manipulativas, estabilizadoras | 2752 Diferencia el lado derecho e izquierdo en su compañero 2744 Identifica las partes de su cuerpo en su compañero 2747 Acata y crea reglas elementales de juego | Participación activa en rondas, juegos y actividades deportivas propuestas para el desarrollo del área durante el periodo. |
TECNOLOGIA E INFORMÁTICA | TECNOLOGIA MI COLEGIO: Las herramientas de mi colegio, utilización de las herramientas del colegio. LA ELECTRICIDAD: Qué es la electricidad, la electricidad en casa, de dónde viene la electricidad. INFORMÁTICA EL COMPUTADOR: Encender y apagar, La CPU, el monitor, el teclado, el Mouse. Herramientas del sistema: Las ventanas, los archivos. Paint: caja de herramientas, figuras geométricas, formas y colores. | 3146 Muestra interés y curiosidad por conocer las características y funcionamiento de las máquinas y aparatos de su entorno 3147 Es cuidadoso en el uso de máquinas y aparatos atendiendo a criterios de conservación, seguridad y economía | Elaboración de ficha con las herramientas que encontramos en el colegio (explicación) |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR
PROYECTO POR AREAS 2010
GRADO 2º A
Educadora: Julieta Pinto González
III PERIODO
ÁREA | EJES TEMATICOS | INDICADORES DE LOGROS | INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
HUMANIDADES | ESPAÑOL LITERATURA Los cuentos tradicionales: La descripción de un animal y de un objeto. ESTUDIO DE LA LENGUA: · GRAMATICA El sustantivo: Sustantivos comunes y propios. El artículo: artículo definido e indefinido · SEMÁNTICA Palabras sinónimas y antónimas COMUNICACIÓN: · El libro: partes de un libro L.S.C Historia de vida: Mi historia escolar CIESOR y otras instituciones educativas. Mi personalidad: gustos y disgustos, pasatiempos. AMPLIA TU VOCABULARIO A NIVEL DE SEÑAS Y ESCRITO: Las cosas de mi colegio, mi casa, mi barrio, el cuerpo humano, los animales. | 002 Identifica una palabra por su número plural y singular 003 Usa adecuadamente los artículos según el género y el número de la palabra 050 Responde preguntas de manera clara y precisa 074 Deletrea diferentes palabras por medio del abecedario dactilológico 078 Participa en la creación de cuentos, fábulas en lengua de señas. | Carrusel de vocabulario: Evaluación de los conocimientos de los estudiantes por medio de un juego en el que se trabajara con el vocabulario del periodo, los conceptos de sustantivo y artículo: Ahorcadito: Julio 16 Sopa de letras: Julio 30 Crucigrama: Agosto13 Proyecto: EL LIBRO. Consignación de fichas de trabajo durante el periodo, para elaborar un libro de los temas trabajados. Entrega y evaluación del libro: Agosto 27 |
MATEMÁTICAS | PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS LOS NÚMEROS DE CUATRO CIFRAS: Unidades de mil, números hasta cuatro cifras, relaciones de orden. SUSTRACCION: sustracción sin desagrupar, desagrupar, sustracción desagrupando, prueba de la sustracción, problemas de sustracción, problemas de adición y sustracción. PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS Congruencia y simetría MEDICIONES DE LONGITUD: Mediciones de longitudes, metro, centímetro y decímetro, perímetro | 2245 Reconoce los números hasta el 1000 2031 Realiza ejercicios de resta prestando. | Taller: Números hasta 1000 y orden numérico Julio 28 Evaluación escrita Agosto 05 |
CIENCIAS SOCIALES | VIVIMOS EN COMUNIDAD ORGANIZACIÓN: Los pueblos y las ciudades, los servicios públicos en una comunidad. NORMATIVIDAD Y RESOLUCION DE CONFLICTOS: Conozco las normas de los pueblos y las ciudades (las señales de tránsito) EL SER HUMANO Y EL PAISAJE ORIENTACION: Cómo nos orientamos, los puntos cardinales, los elementos de un paisaje se pueden dibujar, formas de representar un lugar, el plano del barrio. | 3600 Comprende la importancia de los puntos cardinales para una correcta orientación 3599 Reconoce la importancia de saberse orientar en un lugar 3601 Ubica lugares de una ciudad en un plano | Elaboración de un plano de la institución educativa. Julio 26 A partir del plano del colegio ubicar los diferentes puntos cardinales. Agosto 30 Taller en clase Agosto 23 |
CIENCIAS NATURALES | ENTORNO VIVO “Nuestro cuerpo, una máquina maravillosa” Funciones principales de los órganos en nuestro cuerpo: La digestión en el hombre: partes del sistema digestivo, los alimentos, los alimentos naturales y procesados. La respiración: partes del sistema respiratorio, funciones de las partes del sistema respiratorio. El sistema circulatorio: El corazón, las venas y las arterias. ENTORNO FÍSICO El calor y la temperatura: calor y temperatura, los seres vivos y el clima. Los estados de la materia: cómo son los objetos que me rodean. | 4538 Ubica los órganos que conforman el sistema digestivo humano en un esquema sencillo 4529 Reconoce la nutrición en los seres vivos 4607 identifica el origen de los alimentos, si provienen de animal o vegetal 4530 Diferencia entre calor y temperatura | Elaboración de afiche y explicación del sistema digestivo. Julio 14 Completa mapa conceptual Agosto 04 Experimentos en clase: Calor y temperatura, los estados de la materia Agosto 25 |
EDUCACION RELIGIOSA Y ETICA Y VALORES | Jesús trata a todos los hombres como amigos Con sus palabras y obras, Jesús nos enseña como es Dios Jesús nos enseña el mandamiento del amor Jesús ora y enseña a orar Manuel de convivencia: Nuestros servicios, cuidados y deberes. Procedimiento disciplinario de los educando: comportamientos gravísimos, graves y leves. Conducto regular. | 1031 Nombra los aspectos positivos de su personalidad 1041 Asuma valores que ayudan a mantener a mantener buenas relaciones de grupo 1047 Trabaja en equipo y acepta la participación de sus compañeros | Concurso: “Alcance la estrella” temas del manual de convivencia. Agosto 9 |
EDUCACION ARTISTICA | EL COLOR Matices de colores DIBUJO La composición Cercanía y lejanía Dibujo de expresiones Reproducción con cuadrícula Textura | 1574 Muestra gusto artístico al dibujar libremente 1597 Maneja el pincel y utiliza colores primarios y secundarios | Evaluación de la participación en clase, presentación de compromisos en el cuaderno de regletas, de escritura y fichas de trabajo dentro del aula de clase. (Evaluación durante todo el periodo) |
EDUCACION FÍSICA RECREACION Y DEPORTES | Habilidades motoras complejas: taller recreativo, juegos deportivos | 2777 Ejecuta las actividades deportivas atletismo, fútbol, baloncesto. 2756 Maneja adecuadamente el espacio en las diferentes actividades. | Participación activa en rondas, juegos y actividades deportivas propuestas para el desarrollo del área durante el periodo. |
TECNOLOGIA | TECNOLOGÍA RELACION DE INSTRUMENTOS TECNOLÓGICOS: Instrumentos tecnológicos, utilización de los instrumentos tecnológicos, instrumentos tecnológicos con energía, electrodomésticos y su funcionamiento INFORMÁTICA Word pad: herramientas básicas, escritura, formatos y colores. | 3094 Cuida equipos e implementos 3010 Explica funciones de instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana | Ficha: Electrodomésticos y sus funciones Julio 09 Desempeño en la sala de sistemas (Evaluación durante todo el periodo) |
INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR
PROYECTO POR AREAS 2010
GRADO 2º A
Educadora: Julieta Pinto González
IV PERIODO
ÁREA | EJES TEMATICOS | INDICADORES DE LOGROS | INSTRUMENTOS DE EVALUACION |
HUMANIDADES | ESPAÑOL LITERATURA TEORÍA LITERARIA: Los poemas. Las retahílas y los trabalenguas. La noticia ESTUDIO DE LA LENGUA GRAMÁTICA: El adjetivo, el pronombre personal, el verbo SEMÁNTICA: palabras simples y palabras compuestas. Familia de palabras. COMUNICACIÓN: Medios de comunicación (el teléfono, la radio, la televisión, el periódico). PROYECTO: El periódico de los niños. L.S.C. AMPLIA TU VOCABULARIO A NIVEL DE SEÑAS Y ESCRITO: Adjetivos calificativos, el relieve, los medios de comunicación. | 025 Aplica adecuadamente el concepto de adjetivo para describir personas, animales, cosas y lugares. 026 Identifica el concepto de verbo como acciones o procesos que realizan las personas, los animales y las cosas. 204 Reconoce a nivel escrito palabras de uso común y las relaciona con su seña | Taller: completa las fases teniendo en cuenta los pronombres, adjetivos y verbos que puedes utilizar. Realizar fichas de vocabulario y describir cada una de las acciones que se realizan en ellas. Valoración de la participación de estudiante frente a su exposición al español escrito. |
MATEMÁTICAS | PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS LOS NÚMEROS DE CINCO CIFRAS: Decenas de mil, números de cinco cifras, relaciones de orden. OPERACIONES: Adición y sustracción, problemas de adición y sustracción. LA MULTIPLICACION: La adición con sumandos iguales, adición y multiplicación, la multiplicación. PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ANALÍTICOS GENERALIZACION: Propiedades de la adición. | 2067 Realiza sustracciones prestando, mediante diferentes actividades 2048 Aprende a manejar las operaciones correctamente 2054 Domina las tablas de multiplicar | El desarrollo del área par este periodo se realizará a partir de diferentes talleres matemáticos, en ellos se trabajaran los diferentes temas propuestos. Estos talleres se planearán teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes estudiantes para mejorar sus debilidades y fortalecer sus logros. Material de bibliografía: Glifos 2 Procesos matemáticos Ed. Libros y libres. Mi libro integrado Ed. Futuro |
CIENCIAS SOCIALES | EL SER HUMANO Y EL PAISAJE ORIENTACION: La superficie de la tierra, el relieve terrestre. APROVECHAMIENTO Y CUIDADE DEL MEDIO: Ciudades y pueblos en las montañas, influencia del relieve en la temperatura de los pueblos y las ciudades, influencia de la temperatura en la forma de vida de los pueblos y las ciudades. | 3579 Reconoce la variedad y la riqueza de los paisajes colombianos. 3639 Reconoce y acepta que debe aportar un granito de arena para que nuestro país alcance la paz. 3730 Trabaja en equipo y sabe escuchar con atención a las demás personas. | Elaboración del mapa del relieve colombiano, explicación, Conversatorio a partir de las noticias de orden social trabajadas en clase. |
CIENCIAS NATURALES | ENTORNO VIVO Cómo se alimentan y cómo respiran las plantas: características de las plantas, la respiración de las plantas. Cómo se alimentan y cómo respiran los animales: características de los animales, la respiración de los animales. ENTORNO FÍSICO El sol: ¿Cómo se ve el sol en el cielo?, ¿Por qué aparece y desaparece el sol?; observemos la luna y las estrellas, ¿Cómo se ven la luna y las estrellas en el cielo? La materia: Cambios del estado físico del agua, ¿Qué se necesita para que una sustancia cambie de estado? | 4611 Reconoce las formas de nutrición de los animales, las plantas y el hombre 4663 Comprende que además del sol y de la tierra existen muchos más astros en el universo. 4669 Reconoce que el tiempo lo podemos contar en días, semanas, meses y años. | Elaboración de una ficha comparativa sobre las formas de nutrición de los seres vivos. Dibujo del sistema solar. Explicación del paso del tiempo, cómo lo puedes medir? Cuántos días tiene una semana, un año, un mes? |
EDUCACION RELIGIOSA Y ETICA Y VALORES | La virgen María es la madre, amiga y servidora de los hombres La iglesia es la comunidad de amigos que seguimos a Jesús El sacramento de la penitencia es signo del perdón y la amistad de Dios Manual de convivencia: Estrategias Para fortalecer el cumplimiento del manual de convivencia, deberes y derechos de: personal de servicios generales, y padres de familia o acudientes. Nuestras propuestas para el manual de convivencia. | 1035 Reconoce que es una persona inteligente, con capacidades para pensar, inventar e imaginar. 1107 Reconoce el trabajo en equipo como una forma de alcanzar propósitos comunes 1104 Asume responsablemente los deberes y derechos establecidos para una sana convivencia dentro y fuera de la institución | Auto evaluación de valores y participación en clase. |
EDUCACION ARTISTICA | Textura II Seriación Simetría Dibujo a escala Dibujos diferentes Mosaico | 1506 Da cuenta en sus cuadernos y carteleras del gusto estético. 1552 Realiza sus ejercicios acertadamente. | Evaluación de la participación en clase, presentación de compromisos en el cuaderno de regletas, de escritura y fichas de trabajo dentro del aula de clase. |
EDUCACION FÍSICA RECREACION Y DEPORTES | Habilidades motoras complejas Capacidades sociales: integración, trabajo en equipo. | 2735 Reconoce la importancia de la recreación para el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida. 2705 Muestra disponibilidad y disfrute en las actividades planeadas | Participación activa en rondas, juegos y actividades deportivas propuestas para el desarrollo del área durante el periodo. |
TECNOLOGIA | Proceso de construcción de obras de beneficio para los hombres. Inventos del hombre: puentes, edificios, carreteras, parales, acueductos, el metro, el metro plus. Trabajando por la institución: Las herramientas que nos ayudan a mantener nuestro colegio limpio y organizado | 3016 Describe el funcionamiento general de algunos electrodomésticos. 3087 Elabora trabajos prácticos de jardinería utilizando las herramientas específicas. | Participación en el cuidado del espacio institucional, asignado por el proyecto de escuelas saludables. |