CIESOR


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FRANCISCO LUIS HERNÁNDEZ BETANCUR

MISIÓN
La institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur ofrece educación en los niveles de preescolar, básica y media académica, promoviendo el respeto y valoración de las diferencias culturales e individuales.
Es una institución que integra a estudiantes con y sin discpacidad sensorial (sordera y ceguera), para lo cual cuenta con recursos técnicos y humanos especializados, como intérpretes en Lengua de Señas Colombiana, modelos lingüísticos y culturales Sordos, aula de apoyo, instrumentos de áreas tiflológicas y maestros bilingües.

VISIÓN
Para el año 2015 la institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur será reconocida por el modelo de inclusión educativa a través de programas, proyecots e investigaciones apropiadas a las necesidades específicas de su población.
En materia de inclusión, será una institución líder cuya formación en la media técnica posibilite a sus estudiantes (en convenio con diversas instituciones) el ingreso a la educación y la inserción al mundo laboral, con un alto sentido de la responsabilidad y el respeto por las diferencias individuales.


CREENCIAS
La comunidad educativa de la institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur está integrada por personas con necesidades, intereses, habilidades y oportunidades, que intereactúan para construir conocimiento en un proceso permanente de modificación de experiencias previas con el objetivo de trascender en la sociedad.
  • El Docente, abierto a la diversidad y en permanente cualificación de su quehacer pedagógico en un contexto de inclusión educativa, es facilitador del proceso de aprendizaje y contribuye a la formación de individuos competentes.
  • En la educación se deben tener en cuenta las particularidades comunicativas, sociales y culturales de cada población.  
  • Creemos que la inclusión es la atención integral al individuo frente a sus necesidades específicas y según sus ritmos y procesos de aprendizaje, que son diferentes en cada subjetividad y en cada grupo cultural.
  • La discapaciada se asume como diversas maneras de aprenhender el mundo y no como limitaciones. 

MODELO PEDAGÓGICO

 Se ajusta a las necesidades de los educandos, se argumenta desde los modelos pedagógico social y desarrollista.
Del social, se retoma la estrecha relación del mundo de la escuela y el mundo de la vida.  La escuela se constituye para el estudiante en su espacio vital de encuentros y desencuentros, mediados por la interacción.
Del desarrollista, se retoma el desarrollo de las habilidades del pensamiento, se roconocen los conocimientos previos de los participantes y se realizan actividades dentro de sus propios intereses.


UN POCO DE HISTORIA